ERRORES QUE DEBES EVITAR EN LAS REDES SOCIALES.
Errores habituales en las redes sociales
#1 Abusar de la automatización
Herramientas como Hootsuite nos dan la oportunidad de automatizar las publicaciones en las redes sociales. Esto sin duda es una ventaja, ya que puedes programar las publicaciones y publicarlas en cualquier momento sin necesidad de estar pendiente. Pero no debemos abusar de ello tampoco, ya que daremos la sensación de que nuestro canal está siendo gestionado en todo momento por un robot. Aunque es muy cómodo, no te aconsejo abusar de la automatización, ya que además de parecer que están programadas por un robot, puedes saturar el canal social con demasiados mensajes que no estén alineados con el presente.
#2 Falta de variedad de piezas de contenido
No puedes publicar siempre el mismo tipo de publicaciones, debes dar dinamismo a tu canal: información, fotos, vídeos, preguntas, concursos, etc. Sin variedad, tu canal será monótono y aburrido, lo que hará que tus seguidores pierdan el interés por tu perfil social.
#3 No gestionar las críticas
No responder las consultas o quejas de los seguidores y no hacerlo lo antes posible es un mal servicio al cliente. Los comentarios en las redes se producen entiempo real, por lo que el usuario exige el mismo retorno para sus comentarios o quejas. Un usuario enfadado se traduce en críticas que se extienden por Internet, perjudicando la reputación de la marca. En este caso no hay que esconder las quejas, sino dar explicaciones. Por el contrario, un usuario satisfecho retuiteará un comentario, pinchará en “Me gusta” o compartirá con sus contactos. Y entonces hay que darles las gracias.
#4 Uso de un perfil personal
En las redes sociales es muy típico, por parte de las empresas y marcas, el uso de un perfil personal en vez de profesional. Esto es un gran error por diferentes motivos:
- Desperdicias muchas de las oportunidades que tu perfil profesional te brinda, como la opción de crear diferentes funciones (concursos, foros, portafolios…) y por supuesto las herramientas de estadísticas y monitorización
- Pones en peligro tu reputación, y si estamos en las redes sociales es precisamente para mejorar la imagen de marca
- Algunas redes sociales pueden bloquear tu cuenta, ya que en sus condiciones explican claramente que un perfil personal no puede representar a una empresa o marca

#5 Calidad vs. Cantidad de los seguidores
No es una cuestión de cantidad, sino de calidad. De nada te sirve tener miles de seguidores o fans si a ninguno le interesa tu actividad o tus actualizaciones. Debes dirigirte a tu público objetivo y captar su atención. Tu objetivo es el de ser relevantes en un target concreto y no batir ningún record de fans, ya que no te servirá de nada.
#6 Falta de planificación estratégica
La planificación debe contemplar acciones y objetivos claros y concisos. No puedes empezar a crear perfiles sociales y viralizar contenido en las redes sociales a lo loco. Tienes que tener muy en cuenta a qué publico te vamos a dirigir, qué redes sociales utilizan, de qué vas a hablar, qué vas a aportar y un largo etc. Hay que planificar todas las acciones y elementos para mostrar la personalidad de tu marca.
#7 No saber en qué red social estar
Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Instagram, Pinterest, Tuenti y un largo etc. Existen muchísimas redes sociales, cada una con un objetivo diferente y dirigida a un público concreto. Debes elegir la(s) correcta(s) para tu marca o empresa y los objetivos que has marcado y mantener una alineación entre ellas para facilitar el acceso a tus usuarios y así facilitar también que conecten contigo fácilmente.

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